Find Us On Facebook

viernes, 26 de junio de 2015

Reseña: Peter Pan de James M. Barrie


Titulo: Peter Pan
Autor: James M. Barrie
Serie: Libro único
Paginas: 224
Editorial: Alianza 
ISBN: 978-84-206-6426-2
Ilustrador: F. D. Bedford
Año de publicación: - Primera edición en bolsillo: 1987
                                           - Tercera edición: 2010
                                           - Tercera reimpresión: 2014


Como todas las creaciones que pulson los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860 - 1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan - como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio -, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto el cuento de hadas como de la novela de acenturas, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.



Quiero contaros antes que nada mi pequeña historia con este libro si no os importa. Esta corta pero mágica historia me la leía mi abuela desde muy pequeña, recuerdo que antes de ir a dormir siempre me leía un capitulo y cuando terminaba este le decía: ¿Pero que pasa con Peter Pan? ¿Vence a Garfio? Esas preguntas las hacía la primera vez que me leían esta historia. Como fuí creciendo mi obsesión por Peter Pan no disminuía, sino aumentaba. Vamos, que me creía yo también una niño perdido luchando con los piratas para lograr vencer a Garfio. 
Conseguí todas las filmografías que tuvieran que ver con Nunca Jamás, los cuentos de Disney de Peter Pan, etc. El ejemplar que tenía yo de esta novela era antiguo, era de mi abuela, y no sé como un día lo perdí. Recuerdo que cuando paso esto tendría 11 años, pues desde que eso pasó me pase media vida buscando otro ejemplar, y llamadme tonta o lo que queraís pero hasta hace unos meses no lo encontré, aunque no llevaba dinero y una amiga terminó regalandomelo para mi sorpresa. Con esta resumida historia quiero que os deis cuenta de lo que significa este libro para mi, vamos muchísimo.

Piensa en cosas felices y podrás volar
 ¿Que decir de Peter Pan? Es una de esas historias que no se hacen viejas, que puedes leerla a cualquier edad y siempre te estará sacando una sonrisa de tus labios por sus ingeniosas frases y toque de mágia. Es un libro que se puede leer rápido, pero que a mi gusto personal prefiero leerla de forma pausada para que nunca termine - aunque si termina la vuelvo a leer, que ya lo he hecho muchas veces -. 
J.M.Barrie tiene una de las prosas más bonitas que he leído nunca, ya que te lo muestra como un cuento de hadas tal cual, como si él mismo te lo estubiera leyendo con su narración. Puedes ser tanto el espectador de esta historia como formar parte de ella, tiene una mágia pura, tan pura que es imposible no imaginarte el país de Nunca Jamás ante tus ojos.
Una de las cosas que más me gusta de como Barrie presenta en el libro es la niñez, como un momento único en nuestras vidas y como de importante es recordar los sentimientos de cuando imaginábamos y jugábamos a diferentes roles - princesas, principes, magos, piratas, etc -. Y el modo en que presenta las madres como el ser más hermoso y lo importante que es para la vida de cualquier niño, es maravilloso como logra en unas lineas que sintamos esos sentimientos tan puros en un momento.


Y está la gran imaginación de Barrie a la hora de escribir acerca de un lugar tan mágico como Nunca Jamás, el mismo Barrie lo dice: "Todos hemos visto Nunca Jamás, y todos hemos visto cosas distintas"; así que creo que es una metáfora interesante y maravillosa, ya que Nunca Jamás es como el lector y aquel que escucha la historia lo quieran ver. Esa forma en la que el escritor te deja volar tu imaginación y que tú imagines aquel fantástico lugar como a ti te gusta, de ahí esa metáfora que dice en el libro, y considero que si, que todos tenemos nuestro propio Nunca Jamás, nuestro propio lugar mágico.

Luego están los personajes, cual consigue que les tengas un amor incondicional a todos y hacerles un hueco en tu corazón para llevarlos siempre contigo - conmigo eso lo consiguió -. En mi caso, soy una fiel admiradora de Peter Pan, con esa actitud arrogante con lo que representa la niñez, además de tener características lo cual todos teníamos cuando éramos pequeños: aventureros, intrépidos, valientes, despreocupados, inocentes y algo desconsiderados. Los niños perdidos me gustan, en especial Presuntuoso, pero no llegan al nivel que Peter desprende. Los hermanos Darling son especialmente amor, aunque siendo sincera le tengo algo de envidia a Wendy, y mi amor es Michael, el pequeño e incocente Michael. Y bueno, James Garfio es un adulto malvado, pero es un bacalao de lo más chistoso e interesante, así que es uno de los pocos villanos que si podría decir que me gustan y me caen bien. Hay muchisimos más personajes que forman esta historia, pero le cedo el puesto a el escritor para que os los presente, que es una cosa que hace fantásticamente bien.


En resumidas cuentas, Peter Pan es un libro maravilloso, mágico, enternecedor, fantastico y precioso. Un libro que con tan sólo pestañear te hace sentir un niño otra vez y olvidarte de todo, ya que tiene el poder de llevarte al País de Nunca Jamás con Peter y sus amigos. 
Decir que si alguno de ustedes, mis queridos lectores, no ha tenido el placer de leer este libro, os lo recomiendo sin duda con la promesa de que no se arrepentirán. 

Entonces creces y te das cuenta de por qué Peter Pan no quería crecer

PUNTUACIÓN: 10/10
MI PUNTUACIÓN EN GOODREADS: 5/5


18 comentarios:

  1. A mi de primeras es un libro que no me llamaría pero tras leer la reseña me queda como la curiosidad por ver cómo es.
    Nos leemos y ánimo que tu blog cada día crece más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra el crearte esa pequeña curiosidad hehe
      Muchas gracias :) Todo gracias a vosotros.

      Eliminar
  2. Es un libro que no he tenido el gusto de leer. La verdad que no soy de clasicos. Pero la película me encantó.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues admito que la película es bastante fiel al libro, al menos la de "Peter Pan, la gran aventura".
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo leí este libro por primera vez hace poco y me dio muchísima pena no haberlo leído más pequeña porque lo habría disfrutado de forma diferente u.u
    De todas formas me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que de pequeña te transmite aun más mágia de la que ya hace cuando eres mayor.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Ahri!!
    Aays! Que ganas tenía de pasarme por tu blog, leches. ¡¡Y que mono que es!!
    Quiero empezar a afiliar gente, pero aún me encuentro intentado averiguar como poner bien nuestro banner xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Bueno, bueno. Vayamos por parte ( Prepárate... viene un comentario de esos muy largos (?)
    ¡Bienvenida a la cadena de comentarios! Aunque ya lleves un tiempecito jajajaja.
    Soy Marina, del blog de Devoradores de libros, con el que se encargó Rush de que te siguiéramos.
    Suelo comentar mucho ( sobre todo cuando me enrollo, como ahora) desde esta cuenta, de mi blog personal Crowashesblogspot.com y nada que también te sigo desde aquí

    Peter Pan me encanta. No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero todas las pelis relacionadas con él me han encantado y siempre fue mi película Disney favorita. Incluso en Once Upon In A Time, no se si sigues esa serie, se pintaba a Peter Pan desde otro punto y incluso así me gustóoo.asdfafdafa.
    Quiero leerme el libro, sobre todo después de leer la reseña. Y la cita del final es preciosa y muy profunda.

    Me he suscrito a lo de bloglovin para poder seguir mejor las entradas :3
    Un besito muy grande.
    Nos leemos.
    Marina.
    DDL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que amor eres hahahaha
      Te recomiendo leer el libro porque aunque hayas visto las películas y aunque te consideres "mayor" para esta historia, NUNCA se pierde la magia.
      Me a encantado tu comentario, muy bueno :)
      Besos y nos leemos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta lo que significa para ti Peter Pan porque me siento identificada contigo.
    Es mi película Disney favorita, y tengo la caratula rota y con pequeños mordiscos porque jamás me separaba de la película. Con tan solo 2 ya era capaz de recitar los diálogos por no decir que no quería ver otra cosa más que eso. A lo largo de los años, como te ha pasado a ti, esa obsesión ha ido aumentando. Por desgracia no cuento con ningún ejemplar, solo lo leí hace muuuuchos años gracias a la biblioteca del barrio. Sin embargo, no dejo de amar la historia y los personajes que sin duda alguna forman parte de mi infancia y de mi vida.
    Gracias por compartir tu experiencia, me has traído recuerdos muy bonitos:)
    ¡Nos vemos!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi reseña :)
      Peter Pan también es mi película favorita (pero no la de dibujos, sino la de personas reales, aunque la de dibujo también me tiene enamorada). Totalmente me siento identificada contigo por todo lo que me has contado de esta historia, para mi, la mejor historia literaria del mundo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Genial la reseña. Comparto esta pasión por Peter hasta el punto de que mi mejor amigo y yo entre nosotros nos llamamos Peter y Campanilla. Le conocí tirándole los tejos XDD Y un día, en una fiesta me dijo: "antes de que esta noche acabe, te daré un beso". No me lo dio. Así que, en su cumpleaños, le regalé un dedal. Días después, él me hizo un dibujo del dedal y la bellota con la frase "never say goodbye"...

    Él viajó una semana a Francia, su padre había fallecido. Cuando regresó, le enseñé lo que hice con su dibujo y el símbolo de nuestra amistad: https://instagram.com/p/4ar9zdHVEY/

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa la historia, me encanto *-* Yo también quiero un Peter ;;
      Besos.

      Eliminar
  7. La verdad es, que despues de haber visto tantas y tantas versiones en la tele, no se si leer el libro me gustaria. Ya tienes una idea tan fija de todo que no se....
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hayas visto miles de versiones en la televisión, el libro es, no diferente, pero lo vives de otra forma. Yo te invito a que le des una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  8. Holaaaa, DIOSSS PETER PANN <3 <3 tengo muchíiisimas ganas de leerlo, tengo el libro desde hace poco y en poco lo leeré porque hay muchas ganas :).
    Acabo de seguir tu blog muy chulo ^^
    Te invito a que te pases por el mío y si te apetece que lo puedas seguir, además tengo ahora mismo un sorteo de 2 libros ^^ el blog es: leyendofusas.blogspot.com
    Laura :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te lo leas estaré encantada de leer tu reseña para ver que te ha parecido el libro.
      Ahora mismo me paso por tu blog :)
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡PINTAZA! Y más siendo de Peter Pan. ¡Aiiiish! Lo quiero.
    Un besoooo

    ResponderEliminar