Find Us On Facebook

domingo, 18 de octubre de 2015

Reseña: Una Pasión Rusa de Reyes Monforte

Titulo: Una pasión rusa
Autor: Reyes Monforte
Páginas: 592
ISBN: 9788467045178
Editorial: Espasa
Precio: 19,90€
Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa. 
 Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev... 
 Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.




Dar las gracias a ediciones Espasa por proporcionarme este ejemplar del cual había escuchado hablar, repleto de buenas criticas por lo que me dio curiosidad de saber si yo iba a estar satisfecha con esta historia y tipo de narrativa que hacía tiempo que no leía.


Una Pasión Rusa nos relata la vida de Lina Codina, que siguiendo el amor a un país que no es el suyo, tuvo que afrontar las adversidades de una guerra y superar con coraje y valentía los obstáculos por el hombre que amaba, el compositor Serguéi Prokófiev.


"Cierra los ojos y escucha el silencio, la tormenta y el aullido de los lobos... Es música, mi pequeña, es una maravillosa partitura que debes escuchar atentamente. No te amenaza, tan solo te acompaña para hacerte ver que no estás sola".

La pluma de Reyes Monforte me ha sorprendido gratamente ya que pensaba que iba a ser una narración pesada, por la temática del libro, pero para mi sorpresa a sido ágil y comprensible en todo momento - con comprensible me refiero a que no hay palabras que he tenido que buscar en el diccionario -. Recrea momentos de valor incalculable en la vida de su protagonista, desde los grandiosos momentos de gloria vividos por la fama y el glamour, hasta los instantes más sobrecogedores, duros y humillantes que solo puede vencer el coraje y la fuerza de esta gran mujer. Y su forma de escribir hace que tu puedas meterte de lleno en la historia y sentir lo mismo que siente Lina en ese momento, sentirte al igual que ella y saber, casi por tu propia piel, todo lo que ella esta pasando. 

Las descripciones de los lugares en los que se desarrolla el libro están claramente logradas, y me ha sorprendido gratamente la parte histórica de este, todos los datos que aparecen en el libro como escenas que quedaron grabadas a lo largo de la historia. Sin duda entiendo porque este libro tiene el "Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio".

Sería complicado hablarte de los personajes, ya que hay una gran variedad de ellos y ademas quiero que descubráis vosotros mismos la evolución de nuestra protagonista a lo largo de la historia, porque es complicado, por mi parte, contaros cosas de ella sin hacer ningún spoiler y es algo que no quiero hacer.

En conclusión, Una Pasión Rusa es una historia que recomiendo muchísimo, y yo como buena amante de la historia lo he sabido apreciar letra a letra. Es para mi uno de esos libros que quedan guardados en mi estantería como un tesoro. Precioso, emotivo e impactante. 



PUNTUACIÓN: 10/10
MI PUNTUACIÓN EN GOODREADS: 5/5



17 comentarios:

  1. La verdad es que desde que vi este libro en las próximas novedades de la editorial y después cuando salió en las librerías, tengo muchas ganas de leerlo.
    Tiene pinta de ser una lectura super interesante y la quiero en mi estantería.

    ¡Gracias por terminar de convencerme!

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, no me suele gustar la histórica, pero sin duda tiene pinta de ser un gran libro. Me alegra que te haya gustado. ^^
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  3. Hola no tiene mala pinta, alomejor para empezar con novela histórica esta bien:) Un beso. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía este libro pero la temática me encanta, me gustan mucho estas novelas que tienen amor, un toque de realidad y su punto histórico. Lo apunto porque seguro que me encanta. Gracias por la reseña.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ~Cadena de Comentarios~

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro pero la temática me encanta, me gustan mucho estas novelas que tienen amor, un toque de realidad y su punto histórico. Lo apunto porque seguro que me encanta. Gracias por la reseña.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ~Cadena de Comentarios~

    ResponderEliminar
  6. Es una novela brillante, maravillosa, de las que enganchan desde la primera pagina. Muy recomendable. Me ha gustado mucho la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Una reseña estupenda! Pues no conocía este libro y mecha llamado la atención por tu reseña. Apuntado queda en mi laaaaaarga lista de deseos. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  8. Una reseña estupenda! Pues no conocía este libro y mecha llamado la atención por tu reseña. Apuntado queda en mi laaaaaarga lista de deseos. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  9. Para mi es una novela 10, lo tiene todo: buena literatura sin duda... Me uno a lo de novelón . Una gozada leer algo tan bueno

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero después de tu reseña tengo ganazas de leerlo >.<

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Intenté pedir este libro pero ya no quedaban ejemplares. Así que lo compraré cuando pueda porque fijo me gustará.
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Rusia pero tengo que dejarlo, al menos por ahora. A lo mejor cuando tengo menos pendientes.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  13. Hola Ahri, no me llama mucho la atención el libro, gracias por la reseña cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ahri!!
    Le tenía echado el ojo desde hace un tiempo, pero no encontraba reseñas como la tuya.
    Ahora tengo claro que me gustará, así que me lo llevo apuntado :D
    Besos y feliz semana! <33
    Mis romances encontrados - CDC

    ResponderEliminar
  15. Hola. Vi que me recomendaste este libro en goodreads pero de verdad que no sabía que era tan bueno, ya me has dejado con el gusanillo por leerlo, te voy a matar, sabes que tengo un montón por leer ;)
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me llamaba bastante la atención este libro pero apenas había visto opiniones de él, así que me alegra saber que te ha gustado tanto y merece tantísimo la pena. Apuntado queda. :)
    Me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar